A modo de presentación

El amor a la fotografía ha creado este club en el que cada uno, en mayor o menor grado, es poseedor de un trauma que le hace tan especial que si cualquiera de los componentes de este club no hubiese estado ese día, esto no habría sido posible. Desde ese amor y siempre con humor y respeto compartiremos imágenes y pensamientos.


sábado, 24 de mayo de 2008

Cámaras LOMO


Siempre ejercieron sobre mí cierta curiosidad, porque estas cámaras se mantienen aún ahora con una fuerza en el mercado que no tuvieron ni siquiera las Polaroid. Tienen, además, la historia más rocambolesca que conozco.

La Lomografía hace referencia a la LOMO LC-A, una cámara compacta de la marca soviética LOMO.
Los inicios la sitúan en San Petersburgo sobre el año 82.

Dos militares copiaron el diseño de una cámara japonesa para fabricarla y distribuirla para todo el pueblo soviético. Uno de ellos era el director de una fábrica de armamento y óptica LOMO (debe su nombre a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado). Así que se hicieron millones y durante los 80 la tuvo todo el mundo en Rusia, Vietnam, Cuba….


En 1991 unos estudiantes vieneses que estaban en Checoslovaquia compraron un par en un mercadillo. En ese momento la L-CA ya sólo se encontraba en cooperativas de viejas escuelas. Dispararon en Praga los primeros carretes y al llegar a casa y revelarlos, empezaron las sorpresas. Cuando las enseñaron, todo el mundo quería una LOMO!!. Así que como no hay nada imposible, se empezaron a importar del antiguo bloque soviético de forma clandestina.


En el 92 se funda en Viena la Sociedad Lomográfica y en el 94, la primera exposición lomográfica internacional. También se fundó la primera Embajada Lomográfica en Berlín, y esto dio lugar a las lomoembajadas, puntos de encuentro dónde se realizaban actos lomográficos locales, tours lomográficos... Increíble.


Pero claro, el consorcio ruso había parado la fabricación de la L-CA (¿quién las iba querer con la cantidad de modernas cámaras que había en el mercado?). La Sociedad Lomográfica, en 1996, se movilizó para convencer a los responsables de la fábrica LOMO y a Vladimir Putin (entonces alcalde de San Petersburgo y fanático de las cámaras LOMO), para volver a retomar la producción de este modelo.


Pero, ¿qué hace exactamente una LOMO? Pues tres cosas, en esencia:


* Produce un error de gama.
* Saturación de los colores.

* Aparición de viñeteado (bordes negros)


Además, todos los lomógrafos se han hecho 10 reglas de uso, que son una locura, haciendo divertido ésta invento:

- Lleva tu cámara siempre contigo
- Utilizala siempre de día y de noche
- Lomografiar no interrumpe tu que hacer cotidiano, lo pone en escena
- Dispara desde la cadera
- Acércate lo más que puedas a tus objetivos lomográficos
- No pienses
- Sé rápido
- No necesitas saber lo que tienes en la película
- Luego tampoco
- No te preocupes por ninguna de las reglas.

Ahora es un fenómeno mundial que resurge con fueza en España con la página dedicada enteramente a ella: Lomospain.


Echadle un ojo. Lo mismo caéis…

NB: Gemma, atención al ojo de pez, que creo que te va a gustar…


Leo

No hay comentarios: