A modo de presentación

El amor a la fotografía ha creado este club en el que cada uno, en mayor o menor grado, es poseedor de un trauma que le hace tan especial que si cualquiera de los componentes de este club no hubiese estado ese día, esto no habría sido posible. Desde ese amor y siempre con humor y respeto compartiremos imágenes y pensamientos.


domingo, 31 de agosto de 2008

Haciendo panorámicas

Este artículo tiene una destinataria, pero seguro que el post le viene bien a todo el mundo. Gracias a los Bloggeros de Xataka Foto por colgar el post y recordarme que se lo debía a Lou.

Una de las cosas más complicadas pero más agradecidas de hacer cuando salimos de viaje es hacer fotos panorámicas. Son espectaculares, y aportan una visión casi real de aquello que hemos visto en vivo y en directo.

Normalmente, la posibilidad de hacer panorámicas es una opción que sólo tienen algunas cámaras compactas. Las réflex (y tampoco todas), aunque carecen de software interno para generarlas, sí suelen contener en sus CD de instalación y soporte, alguna aplicación para trabajar con ellas (como es el caso de PhotoStitch de Canon).

Para aquellos que no dispongan del programa o tengan malos amigos (como yo), que nunca se acuerdan de llevar el CD de la cámara, existe AutoStitch, un completo programa que nos permite hacer de forma sencilla nuestras panorámicas.

Podéis descargarlo desde este enlace.

Para lograr una buena panorámica es importante:

- Pensar bien desde qué lugar vamos a disparar la serie. Lo que vamos a hacer, con trípode o a mano, es hacer un “barrido” de izquierda a derecha (o al revés), sin desplazarnos del punto escogido, por lo que es importante asegurarse de que podemos recoger todo desde él.


- Cada foto debe compartir con la anterior y la siguiente, uno o varios puntos, que son los que servirán para unir las fotos.


He colgado esta foto a propósito para que tengáis también en cuenta, a la hora de disparar o bien cuando estéis a punto de montar la panorámica, que la exposición y la luz en cada foto puede variar, generando esas líneas entre las zonas donde se unen las fotos.

Mi experiencia disparando estando de viaje, sin trípode y con prisas, y al margen de trabajar con las imágenes en PS antes de juntarlas, hay dos factores clave a la hora de disparar: Uno es hacerlo rápido, para evitar que haya mucha diferencia de luz entre una foto y la siguiente (imaginaos las variaciones en un día nublado o en una zona con tráfico, que varía tanto de un segundo a otro), y lo segundo es repetirlo varias veces (si se dispone de tiempo) y después seleccionar las que se quieren usar.

También sé que es mejor hacer nueve fotos, que cuatro. Pero eso es ya cuestión de tiempo… y de capacidad de tarjeta.

Evidentemente, en zonas con gente que pasa o coches, puede ser casi inevitable que aparezcan los denominados “fantasmas”, figuras que están en un fotograma a medias y no aparecen en el siguiente, pero a veces, hasta tiene encanto.

Así que ya no hay excusas. A trabajar!!

Leo

Además, aprovecho para dejaros un link sobre este tema escrito por el fotógrafo Ercalamar, en Flickr, que explica mucho más detalladamente cómo hacer panorámicas (que como veréis, se le dan más que bien).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el tema de las panoramicas, te encontre por internet y me ha venido de perlas lo del er calamar...